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sábado, 8 de diciembre de 2007

Facilidad de lectura = Accesibilidad

Accesibilidad Web: cuando los contenidos deben ser también accesibles (de fácil lectura)


El término facilidad de lectura, readability en inglés, se refiere a la facilidad de un texto para que pueda ser entendido por los lectores. Las calificaciones al respecto dan por resultado el nivel de educación requerido para leer el texto apropiadamente. Cuanto más complejas sean las estructuras con las cuales un texto es publicado, menos accesible será la información para aquellos que no reúnan los requisitos acádemicos para enfrentarse a las mismas.



TxReadability es una aplicación desarrollada por el Instituto de Accesibilidad de la Universidad de Texas, en Austin; que mide la facilidad de lectura de determinado texto, la consulta (en el caso que nos ocupa) puede ser a través de una URL, o bien, en el ingreso directo de texto.

Este test de facilidad de lectura es multilingüe, el análisis soporta textos en inglés, castellano y japonés.

Fórmulas de Facilidad de Lectura

En inglés, 2 fórmulas bien conocidas para medir facilidad de lectura son las siguientes:
Flesch Reading Ease (FRE)
Es un índice de 0-100 que calcula un rango de dificultad de lectura. Por lo general, calificaciones más altas significan que más personas van a poder leer el texto.

Flesch-Kincaid Grade Level (FK)
Una modificación posterior de la FRE, deriva calificaciones de nivel de grado directamente. La FK es utilizada comúnmente como una herramienta para educadores, y es ampliamente documentada en investigaciones académicas, por ejemplo, en estudios de la accesibilidad pública de información de salud.

Test de lectura fácil, en el blog Utilidades para Webmasters


En el caso de este blog, la facilidad de lectura está en el marco de moderadamente fácil

Con el aumento de información disponible en la Web, la necesidad de evaluar la facilidad de lectura del contenido resulta ser significativo.

Como el contendido en la Web está constantemente cambiando, en términos de estilos lingüísticos y de presentación, los factores originales considerados en el desarrollo de las fórmulas, tal vez no sean suficientes para evaluar la facilidad de lectura del contenido de dichas publicaciones.

El concepto de facilidad de lectura también está llegando a ser considerado un aspecto importante con respeto a la accesibilidad para individuos con incapacidades. Las normas de accesibilidad del contenido de páginas Web ('Web Content Accessibility Guidelines 2.0' - WCAG 2.0, versión borrador) dan un requisito mínimo para hacer el contenido del Web entendible y accesible.

Las normas también recomiendan maneras posibles para mejorar la facilidad de lectura.


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