miércoles, 9 de abril de 2008
Maldito código de barra bidimensional
Inicialmente utilizado para la trazabilidad de autopartes automovilísticas, hoy día el Código QR es ampliamente difundido (en Japón) para la difusión de marcas en aplicaciones básicamente orientadas a usuarios de teléfonos móviles.
El código QR es un código de barras bidimensional que puede guardar también direcciones de internet (URLs en la jerga).
Fue creado en 1999 por Denso Wave y su contrapartida en ISO lleva el número 18004.
A pesar de esto, como QR Code es una marca registrada, la sola utilización del mismo obliga a la aclaración "QR code is trademarked by Denso Wave, inc."
Muchas empresas (japonesas) están dejando de lado, principalmente en los medios gráficos, nombrar explícitamente su website en la forma conocida como www.nombre-del-sitio.com en favor de este código.
Especulaciones acerca del idioma, que por cierto desconozco, indican que mostrar la URL de esta forma es una manera más eficiente que la nosotros utilizamos.
Por otro lado, finalmente, mediante cualquier móvil provisto de cámara (impensable ya que no existan de este tipo en aquellas playas) y el lector correspondiente se puede entonces acceder al sitio web mediante el navegador del móvil.
Todavía no estoy considerando ningún mercado de desarrollo en aquel lugar del mundo, pero si todavía no tenés tu QR Code, podés generarlo mediante QR Code Generator