Blog sobre Accesibilidad Web, diseño Web, SEO y recursos gratis en la Web

viernes, 12 de septiembre de 2008

Generador de guiones suaves

Existe una entidad HTML, que se llama guión suave:

­­


también conocido como

­​


El conocimiento de esta entidad, puede ser muy útil cuando se intenta presentar texto justificado y que además las sílabas aparezcan separadas.

Con el HTML Soft Hyphenation Generator una aplicación gratuita online, puede insertarse estas entidades donde corresponda (una correcta separación silábica).

Si bien la aplicación puede trabajar perfectamente inglés, alemán y francés; mis pruebas con la lengua madre (español) resultaron adecuadas.

Nótese que el siguiente texto:

En otras fases de materia QCD los hadrones pueden desaparecer. Por ejemplo, a temperatura y presión muy altas, a menos que haya suficiente cantidad de sabores muy masivos de quarks, la teoría QCD predice que los quarks y gluones van a interactuar débilmente y ya no estarán confinados. Esta propiedad, que se conoce como libertad asintótica, ha sido experimentalmente confirmada a las escalas de energía de entre un GeV y un TeV. Pero esta teoria pronto se pondrá a prueba ya que el 10 de Septiembre de 2008 se pondra en funcionamiento un acelerador de particulas o hadrones ( el LHC, gran colisionador de hadrones, por sus siglas en inglés ), que mide 27 km de circunferencia, situado en el límite entre Francia y Suiza, cerca de la ciudad de Ginebra, y ha costado 3.700 millones de Euros (unos 6.000 millones de dolares segun algunas fuentes).

Será presentado así, en el código HTML

En otras fa­ses de 
ma­te­ria QCD los
ha­dro­nes
pue­den
des­a­pa­re&s
hy;cer. Por ejem­plo, a tem­pe­ra­tu&
shy;ra y pre­sión muy
al­tas, a me­nos que
ha­ya
su­fi­cien­te
can­ti­dad de
sa­bo­res muy


Y aquí el resultado, en el navegador:

En otras fa­ses de ma­te­ria QCD los ha­dro­nes pue­den des­a­pa­re­cer. Por ejem­plo, a tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión muy al­tas, a me­nos que ha­ya su­fi­cien­te can­ti­dad de sa­bo­res muy ma­si­vos de quarks, la teoría QCD pre­di­ce que los quarks y gluo­nes van a in­ter­ac­tuar dé­bil­men­te y ya no est­arán con­fi­na­dos. Esta pro­pie­dad, que se co­no­ce co­mo li­ber­tad asintóti­ca, ha si­do ex­pe­ri­men­tal­men­te con­fir­ma­da a las es­ca­las de ener­gía de en­tre un GeV y un TeV. Pero esta teo­ria pron­to se pon­drá a prue­ba ya que el 10 de Sep­tiem­bre de 2008 se pon­dra en fun­cio­namien­to un ace­lera­dor de par­ti­cu­las o ha­dro­nes ( el LHC, gran co­li­sio­na­dor de ha­dro­nes, por sus si­glas en inglés ), que mi­de 27 km de cir­cun­fe­ren­cia, si­tua­do en el lí­mi­te en­tre Fran­cia y Sui­za, cer­ca de la ci­u­dad de Gi­ne­bra, y ha co­sta­do 3.700 mil­lo­nes de Eu­ros (unos 6.000 mil­lo­nes de do­la­res se­gun al­gu­n­as fuen­tes).
Que por cierto, no está justificado pero ejemplifica el uso.

Texto de prueba tomado desde la Wikipedia

Importante: esta entidad está soportada por los siguientes navegadores
  • Internet Explorer 5.5
  • Internet Explorer 6.0
  • Internet Explorer 7.0
  • Firefox 3
  • Safari 3.0 Win
  • Opera 9.5
  • Konkeror 3.5.7
Share:

Publicidad

Estadísticas