Blog sobre Accesibilidad Web, diseño Web, SEO y recursos gratis en la Web

lunes, 17 de agosto de 2009

El ritmo vertical

Títulos, subtítulos, bloques de citas, notas a pie de página, ilustraciones, títulos y otras variaciones en el texto, pueden crear síncopas en contra de las variaciones del ritmo regular de las líneas base. Estas variaciones pueden y deben añadir vida a la página, al texto principal, pero también deben volver después de cada variación de ritmo y precisión en la fase.


La forma más común en que se agrega espacio vertical en una página web es en el insertado entre 2 párrafos. Si el ritmo de la página es mantenido, el espacio entre párrafos debe estar relacinado con el interlineado.

Por ejemplo, si el texto del párrafo es de 12px con un alto de línea (line-height, en CSS) de 1.5em; cada línea tendrá entonces 18px de alto.

De esta manera, para mantener el ritmo del texto, el espacio vertical entre bloques debe ser de 18px. Esto, se consigue configurando los márgenes superiores e inferiores igual al alto de línea.


p {
line-height: 1.5em;
margin-top: 1.5em;
margin-bottom: 1.5em }


Basados en esta idea, en drewish.com hay disponible una herramienta para intentar mantener el ritmo vertical, mediante CSS.

El ritmo vertical

Sólo es necesiario informar cual es el font-family con el cual se trabajará por defecto y cual será el alto, también por defecto, de la fuente. Finalmente, el alto de la línea y los tamaños de fuentes para el resto de los elementos.



Vía | The Elements of Typographic Style Applied to the Web - Rhythm & Proportion
Share:

Publicidad

Estadísticas