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viernes, 29 de octubre de 2010

Como conseguir enlaces publicando infografías

Durante mucho tiempo un componente importante de cualquier estrategia SEO fue incrementar la cantidad de enlaces entrantes al sitio Web. Un enlace a dicho sitio se contabilizaba como un voto de la comunidad a favor de un recurso de renombre; a la vez popular y—además—valioso. Sin embargo, hoy día representa uno de los aspectos más desafiantes de cara a la optimización de contenido en los motores de búsqueda (aka SEO).

La estrategia SEO del link building dejó de ser una tarea relativamente sencilla y se ha convertido en una estrategia SEO mucho más estratégica. Ya que Google—por ejemplo—está hoy día interesado en enlaces de calidad a tu sitio Web (y a la vez—estos—deben ser de fuentes pertinentes y de buena reputación). Por lo tanto, los métodos tradicionales de obtención de enlaces ya no son suficientes.

Entonces, ¿cómo se puede obtener enlaces de sitios web pertinentes y de calidad a tu sitio web? Bueno, en algunos casos esto se puede solicitar en forma educada, método este también conocido como "link begging", pero ¿por qué alguien desearía establecer un enlace a tu sitio Web, si no se ve en ellos ningún valor...?

En la mayoría de los casos los webmasters que puedas contactar no están familiarizados con las tácticas cotidianas de SEO y como este es un mundo competitivo... Nadie te dará un enlace sin lograr algún tipo de compensación; esto es: reciprocidad o de pago. A menos, claro está, que contenga alguna información valiosa que ellos no proveen a sus usuarios.

Y acá estamos—una vez más—hablando de relevancia de contenido. Y aquí la técnica más contemporánea y competitiva se presenta: publicaciones basadas en infografía.

Las infografías son—básicamente—un híbrido entre datos y gráficos. Se trata de información basada en esquema de ideas, las mismas pueden ser tanto informativas o bien educativas. La representación visual de algún tipo de información basadas en conceptos, en el flujo de información, o un proceso; por ejemplo.

La información se muestra mediante gráficos dinámicos, diagramas, gráficos de burbujas, diagramas de dispersión, mapas de color y demás; donde los datos y la información, es visualmente más fácil de comunicar a los visitantes.

El objetivo de la infografía en términos de SEO es la de actuar como "link bait".

Debido a la atracción y la eficiencia de los gráficos para comunicar información y el contenido, que naturalmente atraen a más enlaces de los artículos de contenido estándar que requieren que los visitantes lean las páginas de contenido con el fin de digerir el mensaje.

Me parece oportuno comentar que hay que aprovechar el hecho de contar con este recurso en el sitio. De esta manera hay que empezar a ponerse en contacto con los webmasters de sitios Web relevantes y de alta calidad y comentarles que has publicado recientemente un contenido relevante; que tal vez les pueda interesar a ellos y a sus visitantes, y que si les interesa que enlacen a dicha infografía.

Los anteriores son algunos ejemplos de como podés sacar provecho, publicando este tipo de recursos.

Basado en una traducción libre del artículo Infographics: The hottest SEO technique for link bait publicado por nextdigital Blog
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